miércoles, 24 de septiembre de 2008

De que la "giro" en esta vida.

La respuesta es SI, si se estudia para ser bailarina. Y muuuuuchos años, dependiendo de la especialidad.

Podriamos decir que yo soy de las hijas pobres de la danza, porque estudie danza contemporánea. Los de folklor y las de ballet clásico requieren de "zapatos" especiales para su desempeño, en mi caso la técnica que yo estudie trabajamos descalzos.

Tiempo después tome una especialidad en Docencia del Arte Escéncio, por la Universidad Autónoma de Querétaro; un poco complicado el campo de trabajo, pero lo hay.

Desde agosto del 2007, trabajo para CONARTE A.C. una empresa social que se encarga de llevar "danza" a niños de escuelas públicas del Centro Histórico de la ciudad de México ( primarias y secundarias), bajo el nombre de "Aprender con Danza" y que poco a poco se ha extendido el programa a varias escuelas de la zona, y es muy demandado en otras demarcaciones pues ha sido un programa en muchos aspectos exitoso.

El programa adquirio la propuesta del NDI (National Dance Institute) originario de Nueva York y lo adopto a la realidad de la sociedad mexicana.

La clase es sumamente bonita, cuanto hubiera dado yo de niña porque me dieran una clase asi de danza. Y les platico porque.

La clase se desarrolla en un salón de clases adaptado, esta consiste en solo retirar las bancas del salón para despejar el area y tener en el piano o en su defecto un piano electrico marca Yamaha (aqui en méxico las escuelas publicas no cuentan con la infraestructura especifica para ciertas disciplinas como en otros paises, todo lo "adaptamos"). Aqui empieza lo hermoso, porque siempre, siempre hay un maestro pianista acompañando la clase y se imaginarán lo bonito que se oye eso. Los motiva muchisimo la musica en vivo.
Se enseñan pasos "básicos" a los chicos de los que de a fuercitas tenemos que ver del programa, y se enseña un mucho más de tu cosecha, expresión corporal, improvisación, pasos de hip hop, salsa, merengue, lo que uno quiera el chiste es que los niños bailen. A la par aprender nociones de musica, coreografía, y mucho, muchos valores que ultimamente hace falta tanto en la sociedad

La duración de la clase es de 1 hora para primarias y 50 min. para secundaria y solo es una clase por semana para cada escuela, en la semana nos toca visitar 4 escuelas. En mi caso tengo 3 escuelas primarias y una escuela secundaria. Los niños de primaria son hermosos me apapachan, besan y creo que me estiman, los de secundaria son otro cantar y como son de turno vespertino (2 a 8 pm) son mas pesados, muy resentidos con la sociedad, engreidos y contestones como todo adolescente y casi todo son chicos trabajadores en las mañanas.

La conclusión del trabajo al final del ciclo escolar en el mes de junio, es la presentación en el teatro con luces, musica en vivo, simplemente HERMOSO, y otra vez vuelvo a envidiar a los niños porque este año se presentaron en el Teatro de la Ciudad y parece ser que este ciclo escolar se presentarán en Bellas Artes, que taaaaal, ehhhhh!!!!

Este ciclo escolar me estrene como maestra titular de danza y todo marcha bien, ya después le comentare las particularidades de trabajar con estos chicos.

VIVA LA DANZA!!!! y VIVAN MIS NIÑOS BAILARINES!!!!

Saludos.
indira palma.

4 Dicen de esta vivencia.:

Anónimo dijo...

Qué genial tu trabajo y qué social.
Lo importante cuando se trabaja con adolescentes es ver el tema de "manejo de la frustración y de la tolerancia", porque no lo tienen. Y si es que no llegan a manejarlo esto puede terminar en chicos delincuentes. Mi esposo trabaja con chicos en estado vulnerable, trabajadores infantiles y doy fe de que ese trabajo es muy humano, y que al final nos trae mucho alegría porque de alguna manera ayudamos a ayudar.

Un abrazo y felicidades.

Lu
Mamá de DOS chancletas

Unknown dijo...

Hola Indira, felicidades por tu profesión y por tu nena de ojos hermosos!
Debe ser muy gratificante poder trabajar con niños y sobre todo en algo tan apasionante como el baile.
Muy lindo tu blog, vendré seguido a leerte como igual espero que te des una vuelta por el mío y así emocionarnos con los avances de nuestros peques. Ya leí que la peque se está arrastrando, no tarda en dar brincos y cuando vienes a ver ya corre... es que el tiempo se va tán rápido!
Un abrazo
Any

Gerardo y Aimee dijo...

Ya me imagino a Aldonza dentro de muy poquito, acompanandote a tus clases y quien sabe hasta te diga, no mami, asi no, asi es ;)

Mujer!! Como vamos a estar enojados contigo!?!?!?! De que o porque? Jamas!!!!!!!!!! Me estoy poniendo al dia poco a poco con los blogs mas fabulosos que son los que tengo en mi lista, jajajajja. Es que la Vale casi no da tiempo!! Me tiene en plena esclavitud!

Besitos!
-Aimee

NuBadi dijo...

Definitivamente bello tu trabajo!!! Ese lado del mundo de la creatividad y el arte me parece demasiado lindo!!! que rico a de ser.

Me encantaría hacer algo así

 
Template by suckmylolly.com